jueves, 28 de junio de 2012

Municipio Miranda

La ciudad fue fundada el 26 de julio de 1527 por Juan de Ampies, con el nombre de Santa Ana de Coro  Ampíes pactó respetar la autoridad del cacique manaure máxima autoridad de los indígenas de la región, los caquetio, Este pacto se rompe abruptamente en 1529 con el desembarco en la ciudad del primer Gobernador y Capitán General  en representación de los welser, comerciantes a quienes la corona española  les había entregado la provincia de vanezuela  para la exploración, fundación de ciudades y explotación de los recursos de este amplio territorio que comprendía desde el cabo de la vela (en la península de la guajira) hasta Maracapana (cercana a la ciudad de Barcelona). Desde Coro surgieron múltiples expediciones a los llanos venezolanos y colombianos, a los andes en busca de el dorado, que le permitió a los conquistadores la exploración de estos vastos territorios. El mandato de los Welser culmina en 1554 por el incumplimiento de contrato y por lucha de intereses entre éstos y los conquistadores españoles  que exploraban el territorio desde otros puntos focales del Imperio Español en america. La ciudad se constituye en sus primeros tiempos en "cabeza de playa" o puesto de avanzada de los españoles durante la conquista y colonizacion en el occidente y centro de venezula. Desde ella partieron las expediciones exploradoras y fundadoras de nuevos pueblos.
Territorio
Limites
Norte: Con el Golfo de Venezuela
Sur: Con los Municipios Democracia,Bolivar y Petit del Estado Falcón
Este: Con el Municipio Colina del Estado Falcón
Oeste: Con el Municipio Urumaco del estado Falcòn
Superficie territorial
1.805 km2
Superficie Agricola
17.716,62 hectáreas
Sistema de Areas Protegídas
Parques Nacionales (Medanos de Coro y Juan Crisostomo Falcón)
Zonas Protectoras ( Coro y Serrania de San Luis)
Areas Agricolas de Maxima Preservación (alrrededores de Coro)
Geografía
Se encuentra al sur de la península de paraguana , con la cual se conecta a través de médanos de coro. El Municipio Miranda se ubica en el centro geográfico del Estado Falcón, presenta una vegetación xerofila en la zona de la llanura norte que limita con el golfete de coro en esta área se encuentra el parque nacional los medanos de coro; hacia el sur y el este se encuentran tierras montañosas por lasierra de san luisdonde se encuentra el parque nacional Juan crisostomo Falcon.
El río mitare es el curso de agua más importante del municipio y la mayor concentración de agua dulce se encuentra en el Embalse El Isiro. Las temperaturas máximas registradas superan los 41ºC y la mínima de 13ºC; el promedio anual de lluvias es de 442 mm con máximas de 839 y mínimas de 127 mm.
Relieve:
Se forma por dos partes: la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el cerro Santa Ana, de 850m de altitud y la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe.
Hidrografía:
Entre los principales ríos encontramos el Aroa, Gigue, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Lius.
Recursos Forestales:
El candelero, el cedro, el cují el guamo, el jabillo y la vera.
Recursos Minerales:
Arenas, caliza, carbón, cromita, gravas, petróleo y roca fosfática.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario